Sí, los negocios emergentes tienen retos que afrontar, pero existen herramientas que facilitan los procesos. Aplicándolas, es posible alcanzar el éxito con mayor rapidez. Entre estas herramientas se encuentran las metodologías ágiles,aliadas poderosas que permitirán a los negocios avanzar en la línea de la innovación.
Metodologías ágiles: ¿qué son y por qué son tan importantes?
Las metodologías ágiles corresponden a los métodos de gestión de proyectos, que facilitan su adaptación a las condiciones del mercado (Rosselló, 2019). Al implementarlas se consigue flexibilidad e inmediatez. En el caso de un negocio emergente, favorecen la calidad de sus productos y servicios y las relaciones con sus clientes.
Entre otras ventajas, las metodologías ágiles le ofrecen mejor organización del trabajo colaborativo, reducción de costes y aumento de la motivación de los empleados y de los clientes.
Las metodologías ágiles más implementadas
A continuación, le presentamos las metodologías ágiles más populares entre las empresas.
Design Sprint
Hablar de negocios emergentes implica hablar de estrategias de negocios. Google es consciente de eso y, por tal razón, creó una de las mejores metodologías ágiles: Design Sprint.A través de ella, se diseñan y se realizan pruebas divididas en etapas, en un espacio no mayor a 5 días (Rosselló, 2019).
La principal ventaja de esta herramienta es que fortalece la calidad del servicio ofrecido al cliente. Con la ayuda de Design Sprint, los productos o servicios se prueban antes de lanzarlos al mercado, lo cual facilita la toma de decisiones.
Scrum
Scrumes una de las metodologías ágiles que incentiva el trabajo a través de procesos interactivos y rápidos. Al igual que Design Sprint, divide la entrega del producto en etapas. Estas etapas se liberan de forma periódica. Las tareas y procesos alrededor del producto se establecen en tarjetas virtuales a las que todo el equipo tiene acceso (Muradas, 2018).
Asimismo, Scrum favorece el trabajo colaborativo. Esta herramienta ofrece la opción de realizar reuniones periódicas para analizar el ritmo de trabajo y los posibles resultados.
Al utilizar Scrum, los negocios emergentes establecen prioridades, minimizan riesgos y obtienen respuestas inmediatas.
Extreme Programming XP
Esta representante de las metodologías ágiles es una de las más importantes. Propone un conjunto de reglas para el desarrollo de software y de procesos de consolidación de los negocios emergentes. Su objetivo principal es fortalecer las relaciones personales, dentro del equipo de trabajo y con los clientes.
Las fases de esta metodología son las siguientes (Rosselló, 2019):
- Planificación de proyecto con los clientes
- Codificación y programación
- Pruebas de implementación de diseños y códigos
Extreme Programming es altamente beneficiosa porque optimiza los tiempos para el equipo de trabajo y los clientes. Además, funciona perfectamente para proyectos grandes o pequeños.
En la actualidad, las metodologías ágiles basan su funcionamiento en el uso de herramientas digitales. Estas permiten que sus procesos funcionen con mayor eficiencia y se adapten a todo tipo de negocios.
Estas metodologías comparten objetivos que se enfocan, principalmente, en la interacción con los clientes y los equipos de trabajo. Son fundamentales para cuidar la planificación correcta y evitar el desperdicio de tiempo. Las empresas deben escoger la metodología más adecuada y ponerla en práctica sin demora.